Antes el material favorito de los amantes de lo ajeno eran las tuberías de los sistemas de riego, hechas de cobre, pero ahora, la crudeza de la actual situación económica está llevando al saqueo de cortijos, vehículos, herramientas, productos y animales. La situación es desesperada para los propietarios de estas fincas, que ven impotentes cómo una vez tras otra son víctimas de estos personajes, que aprovechan el menor descuido, incluso a plena luz del día, para robar.
ASAJA desde hace años viene poniendo en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno el problema de los robos en el campo, un hecho que no es exclusivo de nuestra provincia; sólo hay que comprobar la cantidad de denuncias que llegan a las diferentes oficinas de ASAJA en Andalucía para comprobar la magnitud del problema. Tanto que puede afirmarse que cada día nos llega una denuncia de un agricultor o ganadero al que le han sustraído desde sus productos a herramientas.
A pesar del trabajo que desempeña la Guardia Civil, observamos que no tienen dotación suficiente para controlar las miles de explotaciones que existen en la provincia, pero si algo no se puede permitir es que quienes están viviendo a costa del robo en el campo, sigan actuando de forma impune y con total tranquilidad, ya que se ha comprobado que aprovechan incluso a la luz del día los momentos de descanso de los agricultores para hacer de las suyas.
Por este motivo, de nuevo ASAJA insiste en la necesidad de inspeccionar y sancionar a quienes negocian con el material sustraído, incrementando los controles y las patrullas por los lugares de venta.
El problema está adquiriendo tal magnitud que es necesario que se ponga en marcha un Plan a nivel nacional que marque las directrices de la seguridad en las zonas rurales.
ASAJA advierte de que ante el desamparo en el que se ven muchos propietarios, deciden por su cuenta organizarse en patrullas para autodefensa, con el riesgo que esto conlleva para su propia integridad y para la de quienes deciden acercarse a lo ajeno. La defensa propia no es tarea del propietario, por este motivo la Administración central, la Junta de Andalucía y los propios Ayuntamientos deben sentarse y coordinar actuaciones conjuntas si es que no se va a dotar a la Guardia Civil de un mayor número de efectivos para el mundo rural.
La actual legislación da lugar a una falta de resultados ante las denuncias que hace que afectados desistan de ponerlas en muchos casos, puesto que por lo general no son víctimas de robo una sola vez, de este modo, los cacos actúan con total impunidad y los agricultores y ganaderos se sienten totalmente indefensos ante estos continuos ataques. Ante esta situación ASAJA-Almería pide soluciones de forma urgente y muestra su disposición a colaborar con las autoridades para la creación de un Plan de Actuación que mejore la seguridad del medio rural andaluz.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.