La organización agraria ASAJA de Castilla y León valora positivamente la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, por la cual las ayudas de la PAC al “abandono definitivo de la producción de remolacha” quedan exentas de tributación tanto a efectos del Impuesto de Sociedades como del IRPF, al igual que ocurre con las ayudas al abandono del cultivo del viñedo o de la producción de leche.
Esta era una reivindicación defendida por ASAJA después de que cientos de cultivadores de remolacha de la región se hayan visto obligados a dejar el cultivo al cerrar la fábrica de Peñafiel perteneciente a Azucarera Ebro y la planta de ACOR en Valladolid.
Por otra parte, el Congreso ha aprobado que con carácter indefinido se devuelva a los agricultores y ganaderos cuotas del Impuesto sobre Hidrocarburos, en línea con lo que venía sucediendo años anteriores, por importe de 78 euros por cada mil litros consumidos. ASAJA de Castilla y León recibe también esta medida con satisfacción pero recuerda que esto no es el llamado “gasóleo profesional” que venía reclamando ASAJA y el resto de organizaciones agrarias, y que de hecho forma parte de las reivindicaciones de las movilizaciones del 20 y 21 de noviembre. El gasóleo profesional sin impuestos supone también una rebaja del IVA que por ahora, lejos de acordase, se ha incrementado, al pasar a partir de julio de 2010 del 16 al 18 por ciento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.