Ayer fue un día de periódicos rotos. Me explico, en mis funciones diarias como Presidente de ASAJA-Almería está no sólo el mantener reuniones con personalidades políticas, económicas o sindicales sino que también conozco y hablo a diario con agricultores y ganaderos sencillos, de esos que se ríen de balances y cifras oficiales que me sirve para tomar el pulso a la campaña y a la propia situación anímica del campo.
Y ayer decidimos reunirnos con agricultores en Níjar y pude comprobar que los ánimos se encuentran crispados tras la resaca de cifras y datos positivos suministrados por la Consejera. Uno de estos agricultores, Manuel, me comentaba que este año había vendido la mitad de los kilos que años anteriores y que el precio no había sido mucho mejor por tanto quería saber quién se había quedado con ese 8% más que se supone habría percibido. Explícales tú, Clara, a estos hombres que se tratan de medias aritméticas, que es sólo un avance, que cuando habías querido decir recuperación había sido un lapsus, porque yo, querida Clara tampoco entiendo esta peculiar interpretación de la realidad de la agricultura de Almería.
Roberto, por su parte, me comentaba que se encuentra inmerso en una fuerte depresión porque esta campaña no le va a permitir tener el circulante necesario para hacer frente a los pagos de los créditos que le vencen próximamente. “Ni siquiera voy a poder cubrir los costes que tengo ¿de dónde voy a sacar para mi familia?”, me decía.
Ambos casos, puedo asegurar, no son aislados es una realidad que todos los que tenemos contacto con agricultores conocemos. Es cierto que una minoría se sienten como si les hubiese tocado la lotería, porque tuvieron suerte y pudieron recoger cuando los precios se elevaron, pero esta es la excepción de la regla, es lo que tienen los números realizados desde un despacho, que acaban considerando a las personas como números y no interpreta la realidad tal y como es.
¿Y es que hay alguien que pueda negar que este año hayan aumentado los costes? Lo dudo, pero claro, es que los costes no nos interesa señalarlos porque entonces las cuentas no nos salen.
Por parte de ASAJA en dicha reunión estuvimos explicando las tan publicitadas medidas fiscales del Gobierno (que no nos gustan por insuficientes, pero pueden servir para alguno de los casos), las novedades para la campaña de la renta, incluida la reducción de los índices de rendimiento neto y el resto de ayudas que en estos momentos tenemos abiertas, pero el ánimo de los presentes me decía que nada de esto era suficiente, y no sólo por falta de presupuesto, y es tan profundo el malestar que las palabras de nuestra Consejera ha creado que hubo incluso agricultores que tras ver las portadas de la prensa del día de ayer, rompieron los periódicos, síntoma del malestar que el alejamiento y el desconocimiento que existe del campo de Almería genera en un sector que se siente “apaleado” por muchos frentes. Muchos han dejado de leer la prensa, han perdido el interés por lo que sucede y no tienen ánimos para escuchar la canción repetitiva de una Administración que ocupa muchas páginas pero que hace poco.
Yo por mi parte pido: ya es hora de dejar la demagogia, los consejos vanos, los anuncios de inversiones que no llegan y de dar información sesgada a una sociedad que lo único que escucha o lee es que se dan ayudas a los agricultores, y que por supuesto no podrá entender nunca las quejas del sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.