Desde la organización profesional agraria ASAJA Murcia se insta a Zapatero “a tomar medidas frente a la gran distribución y las grandes superficies con el fin de que el agricultor obtenga un precio justo y razonable que compense sus costes de producción durante esta campaña estival”, tal y como apunto Alfonso Gálvez Caravaca.
Sin embargo, estas circunstancias contrastan con lo que sucede Francia, donde el acuerdo con la distribución llevado a cabo por Nicolas Sarkozy se enmarca dentro de un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la situación de los productores hortofrutícolas y los ganaderos.
Más concretamente, en Francia se procederá a la exoneración total de las cotizaciones a la Seguridad Social para los jornaleros, las deducciones aprobadas por las cotizaciones de los agricultores y, sobre todo, los cambios que se promoverán cuando se apruebe definitivamente la Ley de Modernización de la Agricultura.
Según este proyecto de ley ya sancionado, el nuevo marco regulatorio reforzará el marco de actuación de las interprofesionales, en particular en materia de desarrollo de contratos-tipo y la definición de guías de buenas prácticas comerciales.
Por el contrario, en España desde que Zapatero impulsó las negociaciones, tras las manifestaciones del mes de noviembre, sólo se ha llegado a un Plan de Financiación, una serie de ayudas y avales para abrir el crédito al sector y para facilitar moratorias a los agricultores en los préstamos ya concedidos.
Sin embargo, desde ASAJA Murcia pedimos que “se llegue a un acuerdo similar al que se ha suscrito en Francia con el de evitar el hundimiento de los precios de las frutas, una circunstancia que se viene repitiendo cada temporada y viene dada por la posición dominante en el mercado de la gran distribución”, tal y como afirma el titular de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.