Según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la próxima producción de uva descenderá un 40% en la DO Utiel-Requena y un 20% en la DO Valencia respecto a la campaña anterior, debido principalmente a los temporales de granizo y al hongo del mildiu, que ataca directamente la uva y cuya presencia ha venido motivada por las lluvias acumuladas desde primavera.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “la campaña ha sido muy irregular debido a las condiciones climáticas adversas y esta merma de cosecha se notará en el bolsillo de los viticultores y las puertas de las bodegas”. Los precios se sitúan en 0,15 €/kg, muy por debajo de los costes de producción que rondan los 0,25 €/kg. Para Aguado, “el descenso de producción local, unido a su excelente calidad, podría contribuir a mejorar los mercados”.
La cosecha será menor especialmente en la comarca Utiel-Requena, donde el sector tan solo espera alcanzar 160 millones de kilos. Hay términos, tales como Requena y Venta del Moro, donde los agricultores han perdido cerca del 60% de su potencial productivo. Los menos, como Villargordo del Cabriel, apenas tendrán una merma del 10%. Los pedriscos caídos en la comarca se registraron el 3 de mayo, 15 de junio y 23 de julio. Además del mildiu, cabe destacar la incidencia, en menor intensidad, del oídio.
Por su parte, el resto de comarcas valencianas producirán, aproximadamente, 50 millones de kilos. La Hoya de Buñol y la Ribera Alta registran mermas superiores al 15%, mientras que en la Costera y la Vall d’Albaida la reducción de producción llega al 25% respecto la campaña anterior. Concretamente en la Font de la Figuera la disminución de uva afectará principalmente a la variedad tempranillo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.