Una mezcla de aceites esenciales de limón y de tomillo pueden ayudar a frenar la descomposición de la carne de pollo durante el almacenamiento y por tanto, alargar su vida útil. La mezcla de estos aceites tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
El bálsamo de limón contiene eugenol, que es una sustancia con efecto bactericida. También contiene taninos que tienen efecto antiviral. El aceite esencial de tomillo contiene timol, que es un potente desinfectante contra bacterias y hongos.
El tratamiento con estos aceites redujo entre un 20-30% la formación de radicales DPPH, así como también disminuyó la peroxidación de lípidos y la degradación de las proteínas sarcoplásmicas, con lo que se ayuda a preservar la carne fresca durante 2 semanas. También reduce a la mitad, la microflora natural de la carne y limita el crecimiento de las bacterias del ácido láctico. El bálsamo de limón reduce significativamente el crecimiento de Salmonella sp, mientras que el aceite de tomillo es más eficaz contra E. coli.
La investigación se ha llevado a cabo por la Universidad italiana de Salerno y los resultados se han publicado en el Journal of Food Science.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.