Algunos compuestos en arándanos podrían tener un efecto poderoso en la formación de los huesos fuertes y sanos, si los resultados de estudios con ratones de laboratorio también aplican a los seres humanos, según un estudio del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS).
Los estudios del investigador Chen con ratones jóvenes sugieren que los polifenoles, los cuales son compuestos que les dan a los arándanos sus colores de azul, púrpura y rojo, podrían tener un papel en la formación de huesos fuertes. Estos estudios han abierto la puerta a nuevas investigaciones que podrían revelar si los arándanos podrían ser usados en el futuro en tratamientos para aumentar el desarrollo de la masa ósea y para ayudar a prevenir la osteoporosis.
La investigación mostró que los animales que consumieron raciones que contuvieron el 10% del polvo de arándanos liofilizados tuvieron significativamente más masa ósea en comparación con otros ratones que no recibieron los arándanos en su dieta. Cuando los investigadores expusieron cultivos de células que forman los huesos (los osteoblastos) a la sangre de los animales, ellos descubrieron que la sangre de los ratones que consumieron el polvo de arándanos fue asociada con un aumento en el desarrollo de los osteoblastos en células óseas funcionales.
La sangre de los ratones que consumieron los arándanos tuvo niveles altos de ácidos fenólicos derivados de los polifenoles. Esta investigación sugiere que los ácidos fenólicos podrían tener un efecto en la formación de huesos en los ratones, si bien serían necesarios estudios adicionales.
Las investigaciones de Chen también sugieren que los ácidos fenólicos estimularon la formación de huesos por un mecanismo que podría involucrar dos genes, llamados TCF y LEF, y una proteína llamada beta-catenina. La beta-catenina ayuda a estimular los osteoblastos a llegar a ser maduros y funcionales, mientras TCF y LEF son responsables de promover la síntesis de beta-catenina.
Los resultados de la investigación se publicaron en ‘Journal of Bone and Mineral Research’ en 2010,
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.