Los Estados miembros aceptaron en el Comité de Gestión del pasado 28 de julio la propuesta de la Comisión Europea de aumentar los fondos de la UE al amparo del plan de emergencia para los productores de frutas y hortalizas afectados por la crisis de la E. coli, que pasarán de 210 a 227 millones de euros. De este modo, la Comisión satisfará el 100 % de las solicitudes de indemnización de los distintos Estados miembros.
Basándose en las notificaciones de todos los Estados miembros sobre las ayudas de la UE solicitadas para todas las medidas excepcionales (esto es, operaciones de retirada, cosecha en verde o renuncia a efectuar la cosecha), el impacto financiero de las medidas tomadas para afrontar la crisis de la E. coli ha sido algo mayor de lo que se esperaba. Habida cuenta de las importantes perturbaciones en el mercado de las frutas y hortalizas y del daño causado al sector, la Comisión considera oportuno aumentar el presupuesto a 227 millones de euros.
España recibirá 70,97 millones de euros, siendo el principal beneficiario de los fondos, seguido de Polonia con 46,4 millones de euros y de Italia con 34,6 millones de euros.
El 17 de junio, la Comisión acordó un paquete de ayuda de emergencia para los horticultores de 210 millones de euros. El programa permitía a la UE indemnizar a los productores de los pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos dulces retirados del mercado entre el 26 de mayo y finales de junio a causa del brote de E. coli. La decisión prevé el pago de un porcentaje máximo del 50 % (70 % para los miembros de organizaciones de productores) del precio de producción habitual de las diferentes hortalizas en junio.
Los Estados miembros tuvieron hasta el 18 de julio para notificar sus solicitudes de indemnización definitivas . Sin embargo, hizo falta recabar de algunos Estados miembros información complementaria acerca de sus notificaciones. La Comisión recibió y analizó dicha información y, en algunos casos, las notificaciones actualizadas de los Estados miembros interesados. Hoy tenemos una idea clara de las solicitudes totales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.