Sembrar patatas en camas planas puede aumentar la eficacia del uso del agua de riego, según los estudios del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS). Actualmente, en EEUU las patatas se riegan con aspersor pero se siembran en hileras con caballones entre los surcos. Esta configuración permite a los escurrimientos del riego a acumularse en el surco y filtrarse debajo de la zona de raíces, donde el agua no está disponible para las plantas. También facilita una mayor lixiviación de nitrato del suelo.
Los investigadores del ARS realizaron una serie de estudios para comparar la siembra de patatas en camas planas en vez de hileras de caballones. En un estudio de dos años, los investigadores compararon sistemas con hileras de caballones, una configuración de cinco hileras en una cama elevada con 6,6 cm de ancho entre las hileras, y otra configuración en una cama elevada con 4,5 cm de ancho entre las hileras. En otro estudio realizado durante 5 años en aproximadamente 2.800 ha, se compararon los sistemas de hileras de caballones y sistemas de camas elevadas con cinco hileras.
Los investigadores descubrieron que usar el sistema de camas elevadas aumentó los rendimientos en una media de un 6% y redujo en un 5% el consumo de agua de riego. Esto significa que el uso de las camas planas en vez de hileras con caballones para la producción de patatas aumenta en un 12% la eficacia del uso del agua de riego. Los resultados de este estudio se han publicado en ‘American Journal of Potato Research’.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.