Dentro de su programa de austeridad y de recortes del gasto público, el Presidente de EEUU, Barack Obama, ha propuesto una reducción del presupuesto destinado a la agricultura de 33.000 millones de dólares para la próxima década. Esta reducción se aplicaría casi en su totalidad en los pagos directos que perciben los productores de cultivos herbáceos y algodón.
Actualmente, estos agricultores perciben unas ayudas que ascienden a 4.900 millones de dólares al año. Según la propuesta de Obama, estos pagos se verían reducidos en un 37,5%, hasta generando un ahorro de 3.000 millones de dólares al año, es decir, de 30.000
La Casa Blanca ha alegado, para proponer estos recortes, el elevado precio de los cereales y soja en el mercado mundial y que estas ayudas solo benefician a unos pocos cultivos. De hecho, el 72% de las ayudas agraria se concentren en los cereales, soja, algodón y cacahuetes
Otro de los argumentos esgrimidos es que la gran parte de estas ayudas no van a pequeños agricultores en dificultades, sino todo lo contrario, a explotaciones con buenos ingresos y gran tamaño: la mitad de estos pagos directos van a agricultores con más de 100.000 dólares de ingresos, 305 explotaciones han recibido pagos directos por más de 200.000 dólares y el 62% de la ayuda agraria se concentra en solo el 12% de las explotaciones.
Además de los pagos directos, Obama propone introducir recortes en los seguros de cosecha (-5.700 millones de dólares en los próximos 10 años) y en los programa de conservación de tierra a los que se les reduciría el presupuesto en 2.000 millones a lo largo de la próxima década.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.