La Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, ha presidido la reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano del melocotón y nectarina que, constituido por representantes de las organizaciones agrarias de España, Francia e Italia, y con la presencia como invitado del responsable de frutas y hortalizas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, finalizó a última hora de la tarde de ayer en el marco de la Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction.
En la reunión se ha tratado la situación del sector y el desarrollo de la pasada campaña y se ha evaluado el impacto de las medidas especiales adoptadas por la Comisión Europa a petición de los ministros de España, Francia e Italia, en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea, celebrado el día 19 de julio.
En cuanto a la situación del sector, se ha puesto de manifiesto la evolución ligeramente a la baja de las producciones comunitarias en la última década y que, en la campaña pasada, se han situado a niveles similares a campañas anteriores, aunque su desarrollo ha sido diferente en los distintos países.
Sin embargo, se ha constatado que los precios registrados han sido desfavorables debido a un desajuste de la oferta y la demanda provocado por una disminución del consumo, debido a los efectos del brote de Ecoli y las desfavorables condiciones climatológicas registradas en el centro de Europa.
Ha sido criterio general que las medidas aplicadas en los meses de julio y agosto no han tenido el impacto que se esperaba, dado que las cantidades retiradas por las organizaciones han sido limitadas, a pesar de que el precio de retirada se había incrementado en un 50% aproximadamente.
Por todo ello, se han realizado propuestas concretas relativas a mejora de los mecanismos de retirada actuales y a la puesta en marcha de otros nuevos. En este sentido, se ha destacado como prioritario el incremento de la indemnización por retiradas y la cantidad a retirar, así como la posibilidad de crear fondos plurianuales para compensar los resultados económicos entre campañas y la mejora del sistema de los precios de entrada.
Como aspectos nuevos a mejorar, se ha señalado la posibilidad de realizar retiradas comunitarias financiadas al margen de los programas operativos, la mejora de la posición del sector productor en la cadena comercial y la creación de un observatorio de precios a nivel comunitario.
Por parte del representante de la Comisión Europea, se ha llevado a cabo un análisis de las peticiones realizadas por los sectores y de las medidas que se contemplan en la nueva PAC, principalmente en cuanto a las posibilidades de actuación de las organizaciones de productores, de sus asociaciones y de las interprofesiones en el marco de las normas de la competencia, la creación de un presupuesto especial para situaciones de crisis por la pérdida de confianza de los consumidores y la nueva regulación del precio de entrada.
Las conclusiones de este grupo de contacto se elevarán al Comité mixto hispano-franco-italiano, previsto para el próximo día 27 en París, tal como acordaron el pasado verano los ministros de Francia y España, donde se espera alcanzar un acuerdo para el trabajo conjunto entre los ministros de los tres países, en particular a lo que se refiere a melocotón y nectarinas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.