En noviembre del 2011 las autoridades sanitarias alemanas han aislado un nuevo virus denominado, provisionalmente, virus Schamallenberg y, aparentemente, asociado con síntomas inespecíficos, bajada de la producción, abortos y malformaciones congénitas en bovino, ovino y caprino. Durante el verano pasado se observaron síntomas inespecíficos como diarrea, fiebre, anorexia, abortos y bajada de producción en vacas lecheras ubicados en el Estado de Rhin del Norte Westfalia (Alemania) y en la zona oriental de Holanda fronteriza con el estado mencionado. Los síntomas desaparecían a los pocos días.
Posteriormente, en diciembre del 2011 los servicios veterinarios de Holanda detectaron mortalidad perinatal y malformaciones congénitas en ovinos y caprinos en explotaciones a todo lo largo del territorio holandés.
En ambos países se detectó mediante análisis metagenómico y aislamiento viral un nuevo virus que provisionalmente se ha incluido en el serogrupo Simbu del género Orthobunyavirus (Familia Bunyaviridae) y se ha denominado Virus Schmallenberg.
Más recientemente, a finales del pasado mes de diciembre, los Servicios Veterinarios de Bélgica informaron a la Comisión Europea de la detección de este nuevo virus en su territorio asociado con la aparición de abortos y malformaciones en ovino.
Los virus de esta familia Bunyaviridae se transmiten por vectores, principalmente de la familia Culidicidae y del género Culicoides, y están presentes en una amplia variedad de reservorios domésticos y silvestres. En el caso del género Orthobunyavirus también se ha demostrado la transmisión vertical a través de la placenta.
En base a los análisis de riesgo realizados y debido a la estacionalidad del vector se espera la declaración de nuevos casos a lo largo del 2012.
La Comisión Europea ha emitido una declaración a través de su Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal del que España es participe reconociendo la necesidad de continuar con los estudios epidemiológicos, inmunológicos y microbiológicos que posibiliten ampliar los conocimientos actuales sobre el nuevo virus. Igualmente ha establecido la necesidad de elaborar, de manera urgente, una guía para el diseño de programas de vigilancia sanitarios coordinados.
En España no se han detectado hasta la fecha casos compatibles con esta enfermedad y se está trabajando en coordinación con las comunidades autónomas para la puesta a punto de un sistema de vigilancia capaz de detectar y responder ante cualquier sospecha de infección por este virus.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.