El presidente francés Nicolás Sarkozy consiguió el domingo por la noche tener a la audiencia televisiva gala, pendiente de él. Había reservado 5 cadenas de televisión francesa y dos cadenas internacionales para que pasaran una entrevista que concedía 4 periodistas. La entrevista televisiva, que ha sido calificada por varios periódicos franceses como un “Sarkoshow”, fue vista por 15,5 millones de telespectadores.
Sarkozy utilizó su aparición televisiva para calentar motores a tres meses de la primera ronda presidencial, presentando varias medidas de gran repercusión. Una de ellas es de carácter urbanístico (permitir que en los próximo 3 años, los inmuebles y terrenos pudieran aumentar en un 30% sus posibilidades de construcción), otra de carácter bancario (crear un banco de la industria), otra de empleo (sancionar a las empresas con más de 250 trabajadores que no tengan un mínimo de un 4% de contratos de aprendizaje) y otra de carácter fiscal y con gran repercusión en el sector agrario.
Anunció lo que en Francia se ha empezado a conocer popularmente como el IVA social, aunque Sarkozy, durante su intervención, se negara a llamarlo así. El gobierno ha decidido proponer al Parlamento que se exonerar total o parcialmente las cotizaciones familiares o patronales entre 1,6 y 2,1 veces el salario mínimo interprofesional más una exoneración parcial de hasta 2,4 veces el salario mínimo interprofesional.
Estas medidas beneficiarán al 97% de la agricultura, así como a otros sectores, pero en menor medida.
Esta exoneración le costaría al estado 13.000 millones de euros, que el gobierno recuperaría con una subida del IVA. Por eso, esta medida se ha llamado IVA social, pues supone una subida de este impuesto para compensar ingresos de seguridad social.
La subida prevista del IVA se aplicaría en el tipo general y sería de 1,6 puntos porcentuales, del 19,6% actual al 21,2%, con lo que se situaría por encima de la media europea, que está en 20,2%. La alimentación no se vería afectada por la subida del IVA, ya que a ésta se le aplica un tipo reducido.
El principal adversario de Sarkozy en las próximas elecciones, el candidato socialista Francois Hollande, ha calificado la medida de injusta e infundada y ha mantenido que la anulará en el caso de que saliera elegido.
Por el contrario, la principal organización agraria francesa, la FNSEA considera que la medida va por el buen camino, si bien tendrán que estar atentos a su modo de aplicación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.