Las OPA (UAGR-COAG, EHNE-COAG, UAGA-COAG, UAGN, ARAG-ASAJA y UPA) proponen un pacto para aprobar el presupuesto extraordinario de promoción y solicitan la intermediación del Ministerio para garantizar el funcionamiento del Consejo Regulador
Desde que a principios de octubre la presidencia de la Interprofesional se empeñó en iniciar unilateralmente el proceso de renovación de la entidad, las OPA con representatividad en la DOC Rioja han reiterado unánimemente que no aceptarán ninguna imposición sobre el método para llevar a cabo este procedimiento.
En cambio, la presidencia de la Interprofesional continúa en su empeño de imponer un sistema ilegal, no aprobado por las OPA, abocando a la OIPVR a la complicada situación en la que actualmente se encuentra.
Por este motivo, las Organizaciones Agrarias no han acudido a la reunión de la Interprofesional convocada para prorrogar el mandato actual de su Junta Directiva y admitir a nuevas organizaciones.
Para que esta situación no afecte al normal funcionamiento del Consejo Regulador (provocando graves perjuicios a todo el sector), las OPA han enviado una carta al Ministro de Agricultura solicitándole que intermedie para garantizar este objetivo.
Mientras se sustancia este asunto y a pesar de que los instrumentos de transparencia de mercado solicitados por las OPA no se han puesto en marcha –Contratos y Observatorio de Precios- las organizaciones agrarias, en un ejercicio de responsabilidad, lanzan una propuesta que permita continuar con las acciones de promoción previstas, y que consideran vitales para el crecimiento del sector y anuncian su apoyo al presupuesto extraordinario para promoción.
Esta aportación que proponen las OPA, debido a los precios de la uva y el vino que están percibiendo los agricultores, será del 75% por parte del sector comercializador y un 25% por parte del sector productor. Con esta posición las OPA insisten en trasladar la importancia que para ellas suponen las acciones de promoción, sobre todo ante el actual escenario de dificultades en las ventas del Rioja, especialmente desde el mes de noviembre pasado.
Por último, las Organizaciones Agrarias consideran que la difícil situación que está atravesando el sector del Vino de Rioja exige que sus órganos de representación reflejen con proporcionalidad la composición real del sector, como hasta la fecha, y, en segundo lugar, requieren que se desbloquee urgentemente el escenario actual para tratar el resto de temas
de interés que afectan al sector, y que en los últimos meses han pasado a un segundo plano.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.