El presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez, y otros miembros del Comité Ejecutivo de la asociación agraria, mantuvo ayer la primera reunión de trabajo con el nuevo subdelegado de Málaga, Jorge Hernández Mollar.
Asaja Málaga había solicitado la reunión hace algunos días para dar la bienvenida en nombre de los agricultores y ganaderos de la provincia al nuevo subdelegado, pero el desarrollo de los acontecimientos ha hecho que la reunión no haya sido meramente protocolaria, y de hecho hoy mismo ya se han puesto sobre las mesa las primeras líneas de trabajo.
Tras dar a conocer al subdelegado la situación actual de la agricultura y ganadería malagueñas, que han comenzado este 2012 con más sombras que luces, Carlos Blázquez ha centrado las peticiones de los productores malagueños en dos áreas bien distintas.
Por un lado, ha puesto de manifiesto el daño que las heladas han provocado en diversos cultivos de la provincia, entre ellos en los productos tropicales. Los daños suman más de 11 millones de euros y los productores de aguacates se encuentran ahora en una situación muy complicada. Se da la circunstancia de que no existe ningún seguro que cubra los aguacates ante el riesgo de las heladas, por este motivo, Asaja Málaga ha solicitado que se articule alguna medida para que los productores puedan cobrar la indemnización correspondiente.
Y si bien este es un daño circunstancial, Asaja Málaga ha solicitado también ayuda para una lacra que se ha instalado de forma permanente en el campo malagueño y que crece de forma exponencial cada año: los robos.
En el recuerdo quedan los robos famélicos, la “rebusca de aceitunas” o el capricho de algunos paseantes de llevar fruta recién cogida del árbol un domingo cualquiera a casa. Ahora hay bandas organizadas que roban para convertir rápidamente el producto en dinero. Roban las cosechas según se vayan recogiendo, desde aceitunas a aguacates, mangos, melones, alcachofas, cítricos, castañas… barren la provincia de norte a sur y de este a oeste y cuando ya han acabado de hacer su propia “recolección”, van a por los aperos, el gasoil, los carísimos sistemas de riego y hacen enormes estragos en la economía de nuestros productores.
Asaja Málaga ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de incrementar la vigilancia en nuestros campos, pero sobre todo, hoy ha pedido al subdelegado del Gobierno que intensifique la vigilancia para detectar los puestos de compras ilegales. Cortando la cadena por ese eslabón se acabarían muchísimos robos.
Por su parte, Hernández Mollar se ha comprometido a hacer cuanto esté en sus manos para tratar estos temas y ha asegurado que dará traslado de las peticiones de los agricultores y ganaderos malagueños al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.