El Grupo de Alto Nivel del Vino recomienda, con un amplio consenso, que se mantenga un marco normativo que regule las plantaciones de viñedo, después de que expire el sistema de derechos de plantación a partir de 2015. Esta regulación debería abarcar a todas las categorías de vino (Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y los vinos sin indicación geográfica). Esta es la principal recomendación del informe presentado por el GAN en su última reunión, celebrada el pasado viernes. Este informe será presentado al Consejo y al Parlamento Europeo.
Los expertos del GAN han estimado que es fundamental contar con un mecanismo regulador dinámico que creara condiciones favorables para el desarrollo equilibrado del sector vitivinícola europeo. Han considerado varias opciones para el futuro y han perfilado un sistema avanzado de «autorizaciones» para nuevas plantaciones de vid aplicables a todas las categorías de vino. Este sistema sería administrado por los Estados miembros, teniendo en cuenta las recomendaciones procedentes de las organizaciones profesionales reconocidas y representativas del sector. Toda nueva plantación de vid de cualquier categoría estaría sometida a dicha autorización. Las autorizaciones serían gratuitas, no transferibles y válidas por un período limitado de 3 años.
Este sistema iría acompañado de un mecanismo de salvaguardia a nivel de la UE, que fijaría anualmente el porcentaje de nuevas plantaciones autorizadas. Los Estados miembro tendrían la posibilidad de establecer un nivel inferior nacional o regional, o por categoría de vino, en base a criterios objetivos y no discriminatorios.
Si la suma de todas las solicitudes individuales elegibles de autorizaciones fuera inferior a los umbrales nacionales, se concederían todas las solicitudes. Por el contrario, si la suma de solicitudes de autorización excediera los umbrales nacionales, las autorizaciones se concederían en base a una serie de criterios de prioridades, que tendrían que ser objetivos y no discriminatorios y establecidos a nivel de la UE, si bien podrían ser complementados con criterios nacionales.
Este nuevo sistema se aplicaría, posiblemente, durante un período de 6 años, con una posible cláusula de revisión. También se preverían medidas transitorias.
Este GAN se constituyó en abril pasado a petición del Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para analizar el futuro de los derechos de plantación. Este grupo de expertos estaba integrado por representantes de los 27 Estados miembros, del sector, así como observadores del Consejo, del Parlamento Europeo y de Croacia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.