El Ministro francés de Agricultura, Stephane Le Foll ha anunciado que Francia es, de nuevo, libre de lengua azul o fiebre catarral ovino (FCO) en su territorio continental. El Ministerio se lo ha comunicado a la Comisión Europea y a la OIE.
Francia perdió este estatus después de la aparición de la enfermedad en 2006 en el norte de Francia. Posteriormente, la enfermedad se extendió al resto del país.
La lengua azul es una enfermedad que causa graves pérdidas económicas en las explotaciones afectadas. La vacunación masiva tiene, además de restaurar o preservar la libre circulación de los animales vacunados, la capacidad de reducir significativamente el número de focos y en última instancia, erradicar la enfermedad. Durante más de dos años no se ha producido ningún foco (el último foco se registró en junio de 2010), por lo que se cumplen las condiciones para recuperar el estatus oficial de país libre de esta enfermedad.
El Ministerio considera que la clave para la erradicación de la enfermedad fueron las dos campañas de vacunación obligatoria (2008-2009 y 2009-2010) financiadas por la administración junto con la actuación de las partes interesadas, públicas y privadas, incluyendo veterinarios y ganaderos.
La recuperación de este estatus facilitará el comercio y la exportación de animales vivos (rumiantes) y reducirá los costos para los ganaderos, ya que la vacunación y las pruebas de detección ya no serán requeridas
El FCO, enfermedad transmitida por vectores de los rumiantes, se consideraba hasta 2006 como una enfermedad exótica cuya extensión se limitaba a las zonas más cálidas del sur de Europa. Sin embargo, apareció de manera inesperada en el norte de Europa en agosto de 2006 en el norte de Europa. Se extendió rápidamente en los años siguientes, registrándose 32.000 foco en 2008.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.