El gobierno danés ha decidido conceder una ayuda al sector porcino de 19,5 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es responder a una demanda del sector, que había solicitado apoyo para incrementar la producción y la exportación de carne de cerdo y de esta forma, generar más puestos de trabajo.
Se estima que con esta ayuda se podrían producir 1,5 millones de cerdos adicionales para sacrificio, asegurar unas exportaciones por valor de 325 millones de euros y generar 2.000 puestos de trabajo permanente y 1.500 más durante el período de construcción de las nuevas instalaciones.
Los representantes de los ganaderos esperan que al contar con esta ayuda de la administración más fácil contar con el apoyo de la entidades financieras para poder hacer frente a la totalidad de la inversión. Todavía no sabe cuantos productores optaran por esta ayuda para ampliar sus explotaciones, si bien, los mataderos están deseosos de contar con más producción.
De hecho, la cooperativa Danish Crown, la principal industria del porcino de Dinamarca, hace unos meses decidió ayudar a sus ganaderos a invertir en sus explotaciones para renovarlas y reonrientarlas hacia el cebo. En los últimos años, se ha observado un descenso del número de cerdos para sacrificio y cada vez menos interés en los ganaderos para renovar sus instalaciones, debido a que además de la normativa comunitaria, cada día más estricta, los daneses aplican en algunas cuestiones, reglas aún más severas.
El Plan de ayuda de Danish Crown cuenta con dos líneas de actuación para promover el cebo, una referida a la construcción de nuevos edificios y otra a la reconversión de las plazas de reproductoras.
En el primer caso, la ayuda se concedería para la construcción de nuevas naves para cebo, con un máximo de 8.000 cerdos para sacrificio por instalación y por miembro de la cooperativa. La ayuda se pagaría como una prima sobre el precio de 2 céntimos/kg durante 5 años. Este programa de ayuda para la construcción de nuevas instalaciones tendría el límite de 260.000 cerdos producidos con destino a sacrificio al año. La distribución de estas ayudas entre los miembros de la cooperativa sería con el sistema de orden de solicitud.
La segunda línea de actuación va orientada a las explotaciones de producción de lechones que han tenido que cerrar para adaptarse a la normativa. Danish Crown propone una ayuda para reconvertir estas explotaciones en granjas de cebo. Exige una inversión mínima de 65 € por plaza. La ayuda se pagaría como una prima sobre el precio de 10 céntimos/kg durante 5 años. Coincidiría con el caso anterior en que esta ayuda tendría un máximo de 8.000 cerdos para sacrificio por instalación y por miembro de la cooperativa y un límite de 260.000 cerdos producidos con destino a sacrificio al año. La distribución de estas ayudas entre los miembros de la cooperativa sería con el sistema de orden de solicitud.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.