La Comisión acaba de publicar un informe sobre la posibilidad de ampliar el etiquetado de origen obligatorio para toda la carne utilizada como ingrediente. Dicho informe está realizado en base a un estudio externo, terminado en julio de 2013.
El informe evalúa tres escenarios:
1) mantener el etiquetado de origen de forma voluntaria (que mantiene el status quo),
2) la introducción del etiquetado obligatorio indicando: :
a) de la UE / no UE o
b) de la UE / tercer país específico (por ejemplo: Brasil)
3) introducir el etiquetado obligatorio que indique el Estado miembro de la UE específico o el tercer país específico.
Los principales resultados del informe revelan que:
– El interés del consumidor en el etiquetado de origen para la carne utilizada como ingrediente parece ser considerablemente elevado (90% de los consumidores).
– Existe una diferencia considerable entre los diferentes Estados miembros de la UE en relación con las preferencias de indicación del origen, así como diferentes niveles de motivación y variados motivos por los que desean tener dicha información.
– El interés del consumidor para el etiquetado de origen está detrás del precio y de la calidad en el ranking de factores importantes que influyen en la elección del consumidor.
– El gran interés de los consumidores en el etiquetado de origen no se refleja en la disposición del consumidor a pagar el coste adicional que éste puede suponer. Si el precio aumentara en un 10%, el interés del consumidor en el etiquetado de origen podría reducirse al 60-80%.
Tras oír la opinión de las partes interesadas, la Comisión Europea podría decidir que pasos seguir.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.