En los últimos 90 años, solo se ha comercializado una vacuna contra la tuberculosis en todo el mundo, la conocida como BCG (Bacilo de Camette Guerin), pero su eficacia es bastante limitada y numerosos grupos de investigación de distintos países trabajan con el objetivo de encontrar una vacuna universal que la sustituya o le refuerce la eficacia.
Ahora, investigadores del CReSA han llevado a término el primer estudio preclínico de una nueva vacuna contra la tuberculosis llamada AdTBF, una vacuna basada en un virus recombinante, no patógeno, que expresa cuatro proteínas de Mycobacterium tuberculosis (el agente causante de la tuberculosis). El estudio lo han diseñado el Dr. Bernat Pérez de Val y el Dr. Mariano Domingo, éste último también profesor del Departament d’Anatomia i Sanitat Animals de la UAB, y se ha realizado en colaboración con investigadores del Jenner Institute, que han diseñado la vacuna, y de la Animal Health and Veterinary Laboratories del Reino Unido; ambos, institutos de investigación punteros a nivel mundial en el desarrollo de vacunas.
Los experimentos, realizados en las instalaciones nivel 3 de bioseguridad del CReSA, han permitido demostrar que las cabras vacunadas con BCG e inoculadas después con la nueva vacuna AdTBF presentan una mayor protección frente a la tuberculosis que las vacunadas únicamente con BCG. En concreto, la nueva vacuna refuerza la respuesta del sistema inmune frente a la infección tuberculosa al disminuir las lesiones y la replicación de las bacterias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.