COAG Almería inició el viernes una ronda de encuentros con los alcaldes de la provincia de Almería para presentarles una moción al objeto de que sea respaldada por el Plenario de cada Administración Local y donde se solicita al “al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las correcciones o modificaciones necesarias para la reducción de los Índices de Rendimiento Neto en las actividades agrícolas y ganaderas para que no se perjudique a nuestros productores/as y se adecue de la mejor forma posible a la realidad de las incidencias padecidas en nuestro territorio”, recoge la moción presentada por la Organización Agraria y que será trasladada por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
“Esta mañana hemos mantenido la primera reunión con José Cara, Alcalde de La Mojonera, y Antonio Navarro, concejal de Agricultura, y ya tenemos otras confirmadas como Vícar, Níjar y Roquetas de Mar. No podemos permitir que esta ‘chapuza’ del Ministerio de Hacienda agravie a los agricultores y ganaderos de la provincia de Almería y es por eso que pedimos el respaldo de los Ayuntamientos almerienses. Son nuestros alcaldes deben sacar la cara por los productores de sus municipios que se verán gravemente perjudicados de no publicarse una corrección de errores urgente”, comenta Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.
“La rebaja aplicada al municipio de El Ejido, que es correcta, exigimos que se haga extensiva al resto de productores de la provincia, ya que han obviado otros cultivos que también han sufrido plagas y enfermedades que han mermado considerablemente la producción de estos cultivos. A esta reivindicación hay que sumar también la marginación que han sufrido los sectores de ganadería, apicultura, cítricos y frutos secos que viéndose gravemente afectados por la sequía también han sido excluidos de la rebaja fiscal”, critica Góngora.
Por su parte, el Alcalde de La Mojonera ha indicado que desde el Consistorio que representa van a respaldar las peticiones de COAG Almería y para ello “vamos a convocar un Pleno para aprobar la moción y remitirla a Hacienda. Estoy intentando hacer la mayor presión posible”.
La Organización Agria que considera un “parche” la Rebaja Fiscal publicada por Hacienda ha hecho caso omiso a los informes de COAG Almería y de la Consejería de Agricultura de la Junta donde se recogen todos los problemas que ha padecido el sector agrario de la provincia. “No entendemos cuáles han sido los criterios que han utilizado para marginar nuevamente a los agricultores y ganaderos almerienses. Por ello, no vamos a cesar en solicitar y recavar apoyos para que Montoro rectifique en tiempo y forma. Al margen de esta iniciativa, desde COAG Almería estamos barajando la posibilidad de poner en marcha otras acciones de protesta más contundentes”, concluye.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.