Mientras que el embargo ruso sobre las exportaciones comunitarias de porcino está afectando negativamente a la actividad comercial en el mercado exterior del sector del cerdo de la UE, otros países terceros están sacando beneficio de esta situación.
Brasil, si bien empezó el año mal, ha tenido muy buena progresión. Mientras que en enero y febrero, las exportaciones descendieron en un 13 y 10%, respectivamente, para quedarse estables en marzo y finalmente incrementarse en un 20% en abril. El incremento de abril es debido a mayores ventas a Rusia (+28%) y a Hong Kong. No obstante, el MPB destaca que el incremento de un 28% a Rusia representa 4.000 tn, cifra que queda lejos de las 65.000 tn que exportaban los europeos a Rusia.
Canadá también ha registrado una fuerte progresión hacia el mercado ruso: +47% en 3 meses, es decir, 12.000 tn. No obstante, hay que tener en cuenta que este incremento está calculado sobre las cifras de 2013, que fueron más bajas de lo normal debido a la prohibición rusa de importar carne de porcino canadiense por la ractopamina. En 2014, Rusia está alcanzado los niveles de exportación de 2012. También se han mejorado las exportaciones canadienses hacia México (+40%).
En EEUU, asombrosamente, las exportaciones también ha aumentado en un 11% en el primer trimestre a pesar de los altos precios que registra el porcino debido a la diarrea epidémica porcina (PED). A diferencia de lo que ocurre en Canadá y Brasil, las exportaciones de porcino de EEUU hacia Rusia han descendido (-83 % à 1.600 tn).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.