Se ha iniciado ya la carrera para encontrar una alternativa a la castración quirúrgica de los cerdos que evite el sabor y el olor sexual de la carne de animales enteros. Este olor y sabor está producido por dos sustancias: escatol y androstenona. Aunque si ha realizado bastante investigación en el escatol, hay poco conocimiento sobre la androsterona, según los investigadores de la Universidad danesa de Aarhus.
La androstenona es una sustancia producida por el cerdo macho adulto, que utiliza, para entre otras cosas, atraer a hembras en celo. La androstenona se encuentra en altas concentraciones en la saliva del jabalí. Cuando una cerda está lista para aparearse, detecta este «aroma» y se mantiene inmóvil para que el jabalí pueda montarla. El exceso de androstenona del jabalí se puede encontrar en el plasma sanguíneo y en el tejido adiposo, por lo que contamina la carne.
Una investigación que está llevando a cabo la Universidad danesa de Aarhus muestra que los absorbentes, tales como el carbón activado, pueden reducir la concentración de androstenona en el plasma sanguíneo y grasa, y por lo tanto, reducir el olor sexual de la carne. El carbón activado se ha utilizado durante siglos para absorber humedad, olores y sustancias nocivas en aire y agua.
Los científicos examinarán si la androstenona se absorbe en el intestino, cuánto es el efecto absorbente y que absorbentes tienen el potencial para reducir el olor sexual. Para realizar este proyecto de investigación se cuenta con un presupuesto total de 2,4 millones de coronas danesas, de las cuales 2,1 millones de coronas danesas ha sido otorgado por Ministerio danés de Agricultura. El proyecto tiene una duración de 2 años.


Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.