La PAC finalmente aprobada por el Consejo de Ministros es totalmente contraria a los intereses de la agricultura y ganadería productiva, puesto que perpetuará a los especuladores con una “bochornosa” definición de agricultor en activo. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, explica que rechazamos una PAC que se ha hecho de espaldas a los agricultores y ganaderos profesionales, trasvasando recursos desde lo productivo hacia lo especulativo, a través de una sorprendente definición de agricultor en activo, que no obliga a cumplir que el 20% de los ingresos procedan directamente de la producción agrícola o ganadera, abriendo un limbo legal propiciado mediante una ambigua “situación de riesgo”; esto es, controles para verificar que hay una actividad productiva mínima, que consolidará definitivamente a los especuladores, definidos por la Comisión Europea y el Gobierno, como “agricultores de sofá”. No obstante, recordamos la importancia del cumplimiento de ser considerado agricultor en activo, puesto que de esto depende el cobro de las ayudas. Agustín Rodríguez lamenta que, después de un largo proceso de negociaciones y movilizaciones por nuestra parte, el Gobierno no haya apostado por la agricultura productiva y, por el contrario, sí consolide a empresas especuladoras y cazaprimas.
UPA-Andalucía también califica de injusticia y ataque a los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces el hecho de dejar fuera de las ayudas asociadas para el olivar de baja producción o alta pendiente, así como su aplicación al tomate industrial, remolacha y arroz, cuyas cuantías serán inferiores que para el resto de Comunidades Autónomas. El Secretario General de UPA-Andalucía insiste en que el nuevo modelo de ayudas de la PAC traerá menos dinero, más injusticia y más especulación, todo en detrimento de una agricultura y ganadería productiva generadora de empleo y riqueza en el medio rural. Finalmente, el Gobierno ha aprobado un modelo en base a 50 regiones, que en teoría garantizarían que no se produjeran trasvases territoriales.
Por último, Agustín Rodríguez lamenta la oportunidad pérdida para que la nueva PAC incluya instrumentos de regulación de los mercados, puesto que recuerda que el 70% de la renta media de los agricultores y ganaderos procede directamente de la venta de nuestras producciones. “Estamos perdiendo vía precio más del doble de lo que recibimos de ayudas directas, por lo tanto nuestro principal problema sigue siendo la falta de precios que garanticen la viabilidad de nuestras explotaciones. El Gobierno tiene la obligación de erradicar, de una vez por todas, las prácticas abusivas como la venta a pérdidas, las subastas electrónicas y las políticas de engañosas ofertas, ejercidas a diario por la gran distribución, con instrumentos como la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria. Desde UPA no damos por cerrada la reforma porque no resuelve nuestro principal problema, el reequilibrio de los precios en la cadena alimentaria”, concluye Agustín Rodríguez.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.