El Ministerio de Agricultura, junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y nueve entidades clave del negocio del grano de Argentina ha puesto en marcha Sio-Granos, una plataforma de consulta en línea que aporta transparencia y equilibrio al mercado, ya que quedarán asentadas todas las operaciones de compraventa e intercambio de granos. A partir de ella, productores y operadores podrán conocer los precios en tiempo real, como así también las demás condiciones en las que se realizaron las transacciones.
Sio-Granos le va a permitir al productor conocer individualmente la totalidad de las operaciones de compra-venta de granos, con información detallada de precio, calidad, condiciones de entrega, así como procedencia y destino de la mercancía.
El Sistema de Información de Operaciones (Sio) busca transparentar el mercado evitando situaciones de abuso de posición dominante en la cadena agroalimentaria y ofrece la posibilidad de contar con mayor información estadística tanto comercial como de calidad de los productos comercializados.
Los principales beneficiarios serán los productores que, a partir de ahora, sólo ingresando a la web y sin la necesidad de realizar ningún trámite, podrán contar con información que les permitirá defender el precio y la calidad de sus productos. Por esta vía podrán conocer la procedencia de los contratos, las condiciones de pago, la calidad de la mercadería y la zona en que fue pactada la operación.
Los compradores y corredores deberán registrar todas las transacciones de compraventa e intercambio de granos, a través de un sistema informático único y centralizado de funcionamiento muy simple. Estos deberán darse de alta y hacer la declaración obligatoria de las operaciones en www.siogranos.com.ar, donde tanto el nombre del vendedor como el del comprador quedarán resguardados, según publica el Boletín Exterior del MAGRAMA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.