El Pleno del Parlamento Europeo acaba de dar el visto bueno a una nueva legislación para mejorar la protección y el apoyo a los productores de vino europeos, sobre la que los Estados miembro ya habían llegado a un acuerdo provisional el pasado 4 de diciembre de 2025. El nuevo reglamento ha recibido 625 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones. Ahora tendrá que ser ser adoptado de manera formal por el Consejo antes de su entrada en vigor.
Las nuevas norma se basan en tres ejes principales: más fondos para los viticultores, el etiquetado de vinos sin alcohol, y apoyo al enoturismo.

Más fondos para los viticultores: se prevé el uso de fondos de la UE para reducción de producción por enfermedades o clima extremo. El límite máximo de pago nacional para la destilación de vino y la cosecha en verde se fijará en el 25% de los fondos globales disponibles por Estado miembro.
Etiquetado: el término «sin alcohol» acompañado de la expresión «0,0 %» podrá incluirse en el etiquetado si la graduación del producto no supera el 0,05 % de volumen de alcohol. Los productos de más de 0,5 %, y al menos un 30 % inferior al estándar de la categoría de vino antes de la desalcoholización, deberán etiquetarse como «reducido en alcohol».
Enoturismo y promoción de las exportaciones: el enoturismo y la promoción de los vinos europeos de calidad en terceros países podrían optar a una financiación de la UE de hasta el 60 %, mientras que los Estados miembros podrían sumar hasta el 30 % en el caso de pequeñas y medianas empresas y el 20 % para las empresas más grandes. Las actividades subvencionables podrían incluir iniciativas de información y promoción como publicidad, eventos, exposiciones y estudios. Podrían financiarse durante tres años, renovable dos veces para cubrir un total de nueve años.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.