El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas para facilitar el relevo generacional en el campo, con un eje central: mejorar el acceso a la tierra para nuevas incorporaciones, especialmente jóvenes, mujeres y nuevos profesionales agrarios, según la información difundida por La Moncloa y el Ministerio de Agricultura.

El anuncio se enmarca en el diagnóstico de envejecimiento del sector: más del 40% de los titulares de explotaciones agrarias supera los 65 años, frente a un 9% por debajo de los 41, cifras que el presidente del Gobierno ha situado como telón de fondo del “reto” del relevo generacional. En su intervención, Pedro Sánchez ha defendido que “llevar a los jóvenes a este sector, nos sale a cuenta como país”.
Relevo generacional y acceso a la tierra
Durante el encuentro, el presidente ha apuntado que el acceso a la tierra se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que nuevas incorporaciones se materialicen, especialmente entre jóvenes y mujeres. En ese contexto, ha insistido en que “el problema no es el talento” y ha vinculado la incorporación de nuevas generaciones con explotaciones “más productivas”, con más valor añadido y mayor innovación.
Tierra Joven como plataforma de información y movilización de tierras
La primera medida anunciada es la puesta en marcha de Tierra Joven, una plataforma para difundir oferta y demanda de tierras agrarias y concentrar información homogénea sobre el mercado, con datos actualizados de financiación, normativa para la transmisión de explotaciones y fiscalidad, según la información oficial.
El Gobierno prevé activar su despliegue en los primeros meses de 2026 mediante un real decreto y, posteriormente, consolidarla en la futura Ley de Agricultura Familiar, incorporando una Oficina de Información y Transmisión de tierras agrarias, similar a las existentes en otros países europeos.
Estas medidas se han presentado como parte del objetivo de facilitar el acceso a la tierra jóvenes agricultores y mejorar la transparencia del mercado.
17.000 fincas rústicas y la propuesta del 10% de la PAC
El Ejecutivo también ha avanzado que movilizará fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado para ponerlas a disposición preferente de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales, a través de Tierra Joven. En el discurso, Sánchez ha concretado que se trata de unas 17.000 fincas rústicas que se analizarán para valorar su aptitud y, en su caso, incorporarlas al mecanismo.
Por último, el Gobierno ha anunciado que propondrá que la nueva PAC destine un 10% de sus recursos al relevo generacional, por encima del 6% que, según la referencia oficial, se atribuye a la propuesta de la Comisión Europea. En paralelo, Sánchez ha defendido elevar la ambición del presupuesto comunitario y ha presentado la PAC como un pilar del proyecto europeo.
En el acto también ha intervenido el ministro de Agricultura, que ha definido el relevo generacional como “el reto de los retos” y ha enmarcado las medidas en la búsqueda de una actividad agraria “rentable, sostenible y competitiva”, según la información difundida por el Ministerio de Agricultura.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.