La probabilidad de que la cepa de influenza aviar altamente patógena (IAAP) detectada en vacas lecheras en Estados Unidos llegue a Europa es muy baja, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Sin embargo, los expertos de la EFSA concluyen que, si el virus llegara a la UE, el impacto podría ser considerable. Para garantizar la preparación de los países afectados, la EFSA recomienda sensibilizar a los agricultores y veterinarios y reforzar la vigilancia para permitir una detección temprana.
Posibles medidas de mitigación para la salud animal

A petición de la Comisión Europea, la EFSA se ha centrado en el riesgo de infección del ganado vacuno lechero y las aves de corral de la UE por el virus específico del genotipo H5N1 que circula entre el ganado vacuno lechero estadounidense. Ha presentado las posibles medidas de mitigación para impedir su introducción y propagación en Europa, que pueden incluir ciertas restricciones comerciales impuestas a las regiones afectadas y una limpieza rigurosa del material de ordeño.
En caso de brote epidémico, se recomienda una acción coordinada que abarque tanto a las aves de corral como a las vacas lecheras, con el fin de reducir el impacto global. Para evitar la propagación, los expertos recomiendan restringir los desplazamientos de ganado en las zonas afectadas, evitar el intercambio de trabajadores, vehículos y equipos entre las explotaciones agrícolas y aplicar medidas de bioseguridad estrictas. Estas medidas también ayudarán a contener otras cepas del virus de la IAAP ya presentes en Europa
Leche y productos lácteos
La evaluación de la EFSA también examina la posibilidad de que el virus se transmita a través de los alimentos. La principal vía de exposición alimentaria de los consumidores al virus sería el consumo de leche cruda, calostro crudo o nata de leche cruda. Sin embargo, los expertos señalan que un tratamiento térmico como la pasteurización es muy eficaz para reducir el virus en la leche y los productos lácteos. Es importante señalar que hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de infección humana transmitida por los alimentos por este genotipo específico.




Improbable? Y si lo quantificamos y salimos de dudas.
Desde cuando la pasteurizacion elimina los virus?