La nueva planificación de desembalses y restricciones para los próximos meses prevé un volumen total de 255 hm³ hasta el final del año hidrológico 2025/2026, tras constatar aportaciones más bajas de lo esperado en octubre y noviembre y un aumento de los consumos en ese periodo. El objetivo es mantener unas existencias mínimas en los embalses en torno a 60hm³ al cierre del año hidrológico, según ha trasladado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Desembalses previstos y objetivo de reservas

El ajuste reduce el volumen inicialmente planteado para lo que resta de año hidrológico, al haberse registrado entradas de agua inferiores a las previstas durante los dos primeros meses del periodo y una mayor demanda. La Comisión de Desembalse de la CHS ha analizado esta evolución antes de aprobar la planificación, indicando que las lluvias del pasado fin de semana no cambian, por ahora, el escenario de prudencia fijado para asegurar reservas.
Restricciones al regadío en enero-marzo
Con este marco, se ha acordado por unanimidad incrementar las restricciones al regadío durante el trimestre enero–marzo de 2026, con una reducción global aproximada del 40% de los derechos concesionales. En los sistemas de los ríos Segura, Mundo y Quípar, la reducción pasará al 35% en regadíos tradicionales (frente al 22,5% anterior) y al 49% en regadíos no tradicionales (desde el 33,5% inicial).
Este recorte se enmarca en los recortes al regadío cuenca del Segura 2026, que la CHS vincula a la necesidad de preservar volúmenes mínimos embalsados mientras no se confirme una mejora sostenida de las aportaciones.
Sondeos estratégicos y abastecimiento urbano
La CHS ha informado también de que se iniciará en breve un periodo de pruebas de la Batería Estratégica de Sondeos, ante la previsión de que pueda ser necesaria su activación si se mantienen condiciones hidrológicas desfavorables.
Por otro lado, el organismo de cuenca subraya que el abastecimiento urbano está plenamente garantizado y que estas medidas serán revisables en cualquier momento en función de la evolución hidrológica, y en todo caso antes de finalizar el trimestre enero–marzo de 2026. En este contexto, los recortes al regadío cuenca del Segura 2026 quedan sujetos a posibles ajustes si cambian las condiciones de la cuenca.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.