El Parlamento Europeo ha dado luz verde a nuevas normas que introducen una mayor flexibilidad y apoyo a los agricultores en el cumplimiento de la política agrícola común (PAC) de la UE.

El acuerdo preliminar, alcanzado por los negociadores del Parlamento y del Consejo el 10 de noviembre, recibió el respaldo de 629 eurodiputados, 17 votaron en contra y 16 se abstuvieron.
Apoyo a los pequeños agricultores
Los colegisladores acordaron que las pequeñas explotaciones agrícolas pueden recibir cada año hasta 3.000 euros, en lugar de los 2.500 que proponía la Comisión, además de un nuevo pago único adicional para el desarrollo empresarial de hasta 75.000 euros (frente a los 50.000 propuestos).
Requisitos medioambientales
Para ayudar a preservar la biodiversidad y evitar a los agricultores la costosa y laboriosa tarea de arar sus campos, las nuevas normas garantizan que las tierras clasificadas como cultivables a partir del 1 de enero de 2026 conserven esta designación, incluso si no han sido aradas, labradas o resembradas.
Se considerará automáticamente que los agricultores certificados como ecológicos cumplen los requisitos de las normas de buenas condiciones agrarias y medioambientales (GAEC, en inglés) para las partes de sus explotaciones que ya son ecológicas o están en proceso de conversión a la agricultura ecológica. Los Estados miembros podrán limitar esta simplificación en caso de que los controles supongan una elevada carga administrativa.
Reducción de los controles
Las inspecciones se llevarán a cabo de acuerdo con el denominado principio de «solo una vez», por lo que los agricultores no tendrán que someterse a más de un control oficial sobre el terreno en un año determinado.
Próximos pasos
El acuerdo provisional debe todavía ser aprobado formalmente por el Consejo. Entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.