El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha abierto una nueva investigación sobre el origen de la peste porcina africana (PPA) en España, a partir de los resultados de secuenciación del virus comunicados por el laboratorio de referencia de la UE. Esta investigación se suma a la que ya estaba en marcha desde el 28 de noviembre, cuando se confirmó el brote de PPA en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en jabalíes silvestres, y se centra en aclarar cómo ha llegado esta cepa al territorio español en el marco de la investigación sobre el origen de la peste porcina africana en España.

Nuevos datos genéticos sobre el virus detectado en Barcelona
Según el informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos, laboratorio de referencia de la UE, la caracterización molecular del virus mediante secuenciación del genoma muestra diferencias claras respecto a los virus que circulan actualmente en los Estados miembros.
Los virus de PPA detectados en la actualidad en la UE pertenecen a los grupos genéticos 2-28, mientras que el virus responsable del foco de la provincia de Barcelona se encuadra en un nuevo grupo genético 29, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007.
Estos resultados alejan de la realidad una de las primera hipótesis barajadas sobre el origen del foco de PPA en Barcelona, la del bocadillo. Como se recordará, inicialmente se hablaba de que el origen podían ser restos de un bocadillo de embutido tirado al suelo de algún camionero que hubiera llegado a Barcelona procedente de un país afectado por PPA y que los jabalís hubieran comido los citados restos.
El Ministerio de Agricultura recuerda que, en condiciones naturales, los virus que se propagan encadenando ciclos de infección en animales van acumulando cambios en su genoma. El hallazgo de un virus tan parecido al que circuló en Georgia no permite descartar que su origen pueda estar relacionado con una instalación de confinamiento biológico, donde se trabaje con este tipo de cepas de referencia.
La cepa “Georgia 2007” se utiliza habitualmente como virus de referencia en infecciones experimentales realizadas en instalaciones de alta bioseguridad para estudiar el comportamiento del patógeno y evaluar la eficacia de vacunas en desarrollo. A partir del análisis del genoma, el Ministerio de Agricultura considera que también cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales ni en productos de origen animal procedentes de países donde actualmente se declara la infección, lo que refuerza la necesidad de profundizar en la investigación sobre el origen de la peste porcina africana en España.
Actuaciones abiertas por el Ministerio de Agricultura
Ante estos resultados, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha varias actuaciones específicas.
Por un lado, se ha comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil la necesidad de investigar estos hechos, al ser la autoridad competente en la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales relacionados con la sanidad animal.
Por otro, se ha iniciado un procedimiento formal para investigar el origen del virus en el marco del artículo 57.2 del Reglamento (UE) 2016/429, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, que regula las medidas de prevención y control de enfermedades animales en la Unión Europea.
Con estas actuaciones, el Ministerio de Agricultura pretende disponer de toda la información necesaria para esclarecer el origen del foco de PPA detectado en Barcelona, reforzar las medidas de prevención y mantener la confianza del sector porcino en el sistema de vigilancia y bioseguridad.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.