La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha obtenido una respuesta inédita en Bruselas tras presentar sus reivindicaciones en materia de sanidad vegetal. Por primera vez, la Comisión Europea ha mostrado disposición a estudiar medidas que el sector agrario llevaba años reclamando para frenar la entrada y propagación de plagas y enfermedades que afectan a las producciones agropecuarias.
Predisposición del gabinete europeo

La delegación de AVA-ASAJA, presidida por Cristóbal Aguado, se reunió con el gabinete del comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, responsable de los ámbitos de sanidad vegetal y uso de productos fitosanitarios. En este encuentro, la Comisión mostró una “sorprendente predisposición” a considerar propuestas como la realización de inspecciones en origen para prevenir la entrada de plagas procedentes de países terceros, una medida que hasta ahora había sido sistemáticamente rechazada.
También se abordaron cuestiones clave como la aprobación de las nuevas técnicas genómicas (NTG) para desarrollar variedades resistentes o tolerantes, la suspensión de nuevas prohibiciones de materias activas sin alternativas eficaces y la aplicación de un principio de reciprocidad que iguale las exigencias entre los productores europeos y las importaciones extracomunitarias.
Reciprocidad y equilibrio normativo
Durante las conversaciones, AVA-ASAJA insistió en que “lo que no se prohíba a países terceros no se puede prohibir a los productores europeos”. La Comisión reconoció que estudia establecer un marco de reciprocidad para impedir la entrada de productos importados que no cumplan los mismos estándares fitosanitarios y medioambientales exigidos dentro de la Unión Europea.
Reuniones con eurodiputados y organismos europeos
La organización valenciana mantuvo además encuentros con eurodiputados, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) y la Dirección General de Agricultura (DG Agri), en los que defendió la necesidad de adoptar soluciones urgentes ante el aumento de plagas y enfermedades en los cultivos mediterráneos.
AVA-ASAJA subrayó que la supresión de la mayoría de las materias activas fitosanitarias ha dejado al sector sin herramientas eficaces frente a amenazas crecientes, mientras que los productores de terceros países continúan utilizando productos prohibidos en Europa. La asociación advirtió de que, si no se corrige esta situación, se agravará la crisis de rentabilidad del campo europeo y aumentará la dependencia de alimentos con menores garantías sanitarias y ambientales.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.