Los Consejeros de Agricultura de las CCAA de la C. Valenciana, Galicia, Andalucía, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León, han remitido una carta conjunta al ministro de Agricultura solicitando la convocatoria urgente y presencial de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ante la preocupación generada por la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028–2034. Se oponen a la propuesta de la Comisión Europea de reducir en un 20% el presupuesto agrario, que pasaría de los actuales 386.000 millones de euros a 300.000 millones en el nuevo marco financiero plurianual.
El conseller valenciano, Miguel Barrachina ha advertido sobre el grave impacto que tendría la nueva PAC en los agricultores jubilados que siguen trabajando sus tierras, ya que la propuesta les excluiría de las ayudas agrarias. En la Comunitat Valenciana cerca de 17.500 agricultores, casi la mitad del total, superan los 65 años. También ha señalado que la propuesta presentada por Bruselas debilita gravemente la PAC y hace que pierda su identidad y buena parte del apoyo que hasta ahora permitía sostener la actividad agraria.
El consejero aragonés, Javier Azcón, ha calificado la propuesta de «absolutamente inasumible». Defiende que el sector agrario es estratégico y que la propuesta puede poner en serio riesgo la agricultura y a sus profesionales.
La consejera extremeña, Mercedes Morán, se opone a que la PAC pierda su naturaleza, la de asegurar la alimentación de todos los ciudadanos europeos y garantizar la viabilidad de las explotaciones. La PAC que ahora se plantea es una PAC desdibujada, diluida en un fondo común junto a otras prioridades de la Unión Europea.
Ahí que pagar los juguetes para ir a la guerra con Rusia, sacarán la plata de donde sea, el proyecto de paz y concordia de la UE es ahora un proyecto de guerra.
Casi todas las comunidades gobernadas por el PP se oponen a este recorte en le PAC y piden una reunión con el ministro. Y digo yo: ¿ no han sido sus compañeros de partido en Europa los que hacen esta propuesta ?.
Pues que hablen diréctamente con ellos y que no la respalden, porque si no a que cohones juegan.