Tras el anuncio de Azucarera del plan de reestructuración de sus fábricas, las reacciones de las organizaciones agrarias ASAJA y UCCL no se han hecho esperar, rechazando el cierre de la fábrica de La Bañeza y que se deje de molturar en Miranda de Ebro
ASAJA León
La organización agraria ASAJA de León ha manifestado su rechazo al cierre definitivo de la fábrica azucarera de AB Azucarera en La Bañeza, anunciado oficialmente por la compañía este lunes. La entidad agraria muestra su apoyo a los trabajadores afectados y exige que su salida o reubicación se realice en las mejores condiciones posibles.
ASAJA considera que esta decisión es el resultado de una cadena de errores estratégicos por parte de la dirección de la empresa, que han llevado al desplome de la superficie sembrada de remolacha en la campaña actual y a un deterioro evidente de la rentabilidad del cultivo. Según la organización, el precio de contratación de este año, en torno a los 36€/t, no permite cubrir los costes si las producciones por hectárea se mantienen en la media de 75-80 t/ha. La única razón que ha evitado la desaparición completa del cultivo ha sido la ayuda asociada de la PAC, cercana a los 1.000€/ha.
La situación se ha visto agravada por la escasa innovación en genética vegetal y la prohibición del uso de determinados productos fitosanitarios, lo que ha repercutido negativamente en los rendimientos. Todo ello ha contribuido a que los ingresos por hectárea se vean mermados año tras año.
ASAJA insta a la azucarera y a las administraciones públicas a establecer mecanismos de apoyo para los agricultores de la zona de influencia de La Bañeza, facilitando la entrega de sus cosechas en otras plantas como la de Toro o la cooperativa ACOR en Olmedo. La organización recuerda que el transporte será un obstáculo adicional para muchos cultivadores, encareciendo aún más un cultivo ya de por sí tensionado.
Asimismo, advierte de los riesgos de concentrar toda la molturación en la planta de Toro, lo que prolongará las campañas y dificultará la rotación de cultivos en las explotaciones, poniendo en riesgo su viabilidad. Si no se pacta un calendario de entregas que contemple las necesidades agronómicas, podría haber un abandono masivo del cultivo.
ASAJA lamenta que este desenlace llegue justo cuando León se había consolidado como la principal provincia remolachera de España, con una producción competitiva apoyada en la modernización de los regadíos y en la disponibilidad de aguas superficiales.
UCCL
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha mostrado su rechazo frontal al anuncio de Azucarera de cerrar la planta de La Bañeza y cesar la molturación de remolacha en la de Miranda de Ebro. La organización agraria considera inaceptable que decisiones de tal calado se adopten exclusivamente bajo criterios económicos, más aún cuando, según denuncia, existen dudas fundadas sobre la fiabilidad de las cuentas presentadas por la compañía.
La organización denuncia que el plan de reestructuración anunciado supone abandonar a miles de remolacheros en Castilla y León, tras años de apoyo institucional al cultivo por parte del Ministerio y de la Junta. UCCL considera imprescindible la intervención directa del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que reclama firmeza para evitar que desaparezca el tejido agrario que sustenta a comarcas enteras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.