La seguridad alimentaria debe ser considerada un “reto de país” en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, según ha planteado la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos en sus aportaciones a la consulta pública previa a la revisión intermedia de dicha estrategia, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La organización considera urgente reforzar la resiliencia del sistema agroalimentario nacional ante un contexto global marcado por la inestabilidad geopolítica, la crisis climática y la elevada dependencia exterior de insumos. Según Unión de Uniones, no puede hablarse de sostenibilidad sin asegurar primero las bases materiales que la sostienen, como es el caso de la producción alimentaria.
Desde esta perspectiva, defienden que la producción de alimentos no debe tratarse exclusivamente como un ámbito sectorial, sino como una cuestión transversal que incide en numerosos aspectos clave para el país, como la seguridad alimentaria, la cohesión territorial, la sostenibilidad ambiental o la justicia social. Por ello, reclaman que el sector agrario tenga un papel central en la Agenda 2030 y que se integren indicadores específicos que reflejen su contribución a los objetivos sociales, económicos y medioambientales.
Coherencia de políticas y participación del sector
Unión de Uniones advierte de los efectos negativos de la falta de coherencia entre políticas públicas. En este sentido, considera necesario reforzar los mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones y entre políticas agrarias, medioambientales, comerciales y laborales. También exige un mayor análisis de impacto normativo y una participación activa del sector en los procesos legislativos que le afectan.
Entre las propuestas concretas que plantea, destaca el principio de “verificación rural”, incluido en la hoja de ruta de la Comisión Europea para la próxima Política Agraria Común (PAC). Este enfoque supondría analizar el impacto de cada política sobre las zonas rurales antes de su aplicación.
Medidas para revitalizar el medio rural
La organización aboga por aplicar políticas orientadas al relevo generacional, así como a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agroalimentario. Del mismo modo, plantea la necesidad de impulsar la transformación de los productos para incrementar su valor añadido, fortalecer la posición de los productores en la cadena alimentaria y proteger el modelo agrario europeo frente a la competencia desleal de países terceros.
Entre otras cuestiones, también propone fomentar los mercados locales y la economía social como herramientas para revitalizar las zonas despobladas y avanzar hacia un desarrollo más justo e integrador.
En relación a la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, Unión de Uniones considera que no debe limitarse a reetiquetar medidas ya existentes como si fueran sostenibles, sino que debe contar con una orientación política y presupuestaria propia, con objetivos claros y mecanismos de seguimiento específicos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.