Un hombre de 59 años falleció tras ser embestido por una manada de vacas mientras cruzaba un derecho de paso en North Yorkshire, Reino Unido. El suceso ocurrió en septiembre de 2020 cuando la víctima, que corría acompañado de sus dos perros en el valle de Coalsgarth, fue rodeado por varias vacas. Según testigos, uno de los animales se dio la vuelta y lo golpeó en el pecho, causándole la muerte en el lugar.
El Departamento de Salud y Seguridad del Reino Unido (HSE) investigó el caso y determinó que los dos hermanos propietarios del ganado, no tomaron medidas adecuadas para proteger a los transeúntes. Entre las deficiencias detectadas, se señaló la ausencia de señales informativas y la falta de una ruta alternativa para evitar el paso por el área donde se encontraba el ganado.
El pasado 3 de marzo, el Tribunal de la Corona de Teesside condenó a los dos hermanos a pagar una multa de 3.760 € y costas de 3.660 €.
Este caso ha reavivado el debate en el Reino Unido sobre la responsabilidad que tienen los ganaderos con su ganado y sobre la convivencia entre la actividad ganadera y el uso recreativo del campo, especialmente en zonas con derechos de paso público donde transitan senderistas y deportistas.
Recomendaciones cuando el público se mueve por el campo
El Departamento de Salud y Seguridad del Reino Unido ha publicado las siguientes recomendaciones:
- Dele al ganado suficiente espacio. Su comportamiento puede ser impredecible, especialmente cuando están con sus crías.
- Mantenga a su perro bajo control para asegurarse de que se mantenga alejado del ganado. Es recomendable llevar a su perro con correa cuando esté cerca del ganado, dondequiera que esté.
- Suelte a su perro si se siente amenazado por el ganado. Soltarlo facilitará que ambos lleguen a un lugar seguro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.