La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado a favor de Indonesia en su disputa con la UE en relación con las exportaciones de aceite de palma indonesio. Dicha disputa se inició en 2019 por parte de Indonesia.
La OMC ha defendido el derecho de la UE a cumplir objetivos climáticos y ambientales pero encontró deficiencias en la implementación de su Directiva de Energía Renovable (RED II), considerando que discriminaban injustamente las exportaciones de aceite de palma.
La OMC reconoció que la normativa comunitaria clasificaba el aceite de palma como una fuente de alto riesgo de cambio indirecto del uso de la tierra (ILUC) por no cumplir con las normas comerciales internacionales. También se consideró discriminatorios los derechos fiscales franceses que excluían los biocombustibles a base de aceite de palma y promovían alternativas a la canola y la soja.
Tras conocerse el dictamen, la Unión Europea ha anunciado que estudiará la revisión de su política de biocombustibles Se esperan cambios dentro de 60 días a menos que se apele la decisión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.