En 2023, las explotaciones familiares representaron el 96% del total de explotaciones y el 83% de la producción agrícola del país, consolidando su papel clave en la economía rural de Estados Unidos.

El informe «America’s Farms and Ranches at a Glance» publicado por el Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA destaca que el 86% de las explotaciones estadounidenses son pequeñas fincas familiares. Hay que tener en cuenta que en EEUU una pequeña finca familiar es aquélla que cuenta con ingresos brutos de menos de 350.000 dólares anuales. Estas fincas operan el 41% de la superficie agrícola del país y generan el 17% del valor total de la producción. En el otro extremo, las grandes explotaciones familiares, con ingresos brutos superiores a 1.000.000 de dólares, representan el 48% del valor total de la producción y controlan el 31% de la superficie agrícola.
La especialización también se refleja en la distribución de los cultivos y productos. Las grandes fincas familiares lideraron la producción de cereales y soja (52%), algodón (71%), productos lácteos (77%) y cultivos especializados (59%) en 2023. Por su parte, las pequeñas explotaciones familiares destacaron en la producción de heno (45%), aves y huevos (46%) y una parte significativa de la producción de carne de res (22%).
Ayudas
En cuanto a los programas de apoyo gubernamental, el informe revela que el 21% de las pequeñas explotaciones familiares recibieron pagos, en comparación con el 44% de las medianas y grandes explotaciones. Los pequeños agricultores captaron el 76% de los fondos del Programa de Conservación de Reservas (CRP), mientras que las fincas medianas y grandes obtuvieron el 71% de los pagos contracíclicos, como el Programa de Cobertura de Riesgos Agrícolas (ARC) y el Programa de Cobertura por Pérdidas de Precios (PLC), además del 61% de otros pagos relacionados con la cobertura láctea y los desastres agrícolas.
Tecnología de precisión
El informe también destaca el creciente uso de la tecnología de precisión en las grandes explotaciones agrícolas. En 2023, el 68% de las grandes explotaciones de cultivos utilizaron herramientas como monitores de rendimiento, mapas de rendimiento y mapas de suelo para optimizar sus decisiones. Estas tecnologías, que permiten ajustar el uso de semillas, fertilizantes y otros insumos a las necesidades específicas de parcelas pequeñas, son menos comunes en las pequeñas explotaciones debido a su elevado costo.
Aunque el uso de estas tecnologías ha aumentado lentamente a nivel nacional, pasando del 25% al 27% en los últimos dos años, su adopción es más acelerada en las fincas de mayor tamaño, que ven mayores beneficios en términos de productividad, reducción de costos y mejora en la calidad de vida de los operadores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.