En la Declaración del impuesto sobre la renta 2024 no se tendrá en cuenta el IVA aplicado a la venta de la producción en el valor total para poder permanecer en el régimen de módulos, cuyo límite actual se mantiene en 250.000 euros, según se recoge en la Orden HAC/1347/2024, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2025 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, que se publicó el pasado 30 de noviembre.
COAG Almería se muestra satisfecha por esta modificación que es una de sus reivindicaciones históricas. No obstante, considera que la Orden aún adolece de fallos que la alejan del contexto actual y necesidades fundamentales del sector agrario. COAG Almería considera fundamental que la cifra sea aumentada hasta los 300.000 euros, como límite para que los agricultores/as puedan permanecer en el sistema de módulos, un método idóneo para nuestro sector pero que debe ser actualizado para adecuarse a nuestras características.
Reivindicaciones pendientes
COAG Almería recuerda al Gobierno central que aún hay mucho trabajo pendiente de cara a conseguir un régimen fiscal mejorado y más adaptado. Así, por un lado, la organización agraria exige la inclusión de las bonificaciones por gasóleo (35%) y fertilizantes (15%), como venía ocurriendo en los últimos años, dado que aún no sea producido una corrección del precio para estos productos en los mercados, resultando imprescindible poder mantener estas bonificaciones. En este mismo sentido, desde COAG Almería se exige de forma urgente el aumento de los gastos de difícil justificación del 5% al 10%, para aquellos agricultores/as y ganaderos/as que tributan en Estimación Directa.
Por último, COAG Almería considera insuficiente y poco significativa la reducción del 25% que recoge la orden para los afectados por la DANA del pasado mes de noviembre, exigiendo, en este sentido, que esa tributación esté exenta para los damnificados en el sector agrario pues lo han perdido prácticamente todo”, concluye Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.
Sres, que se tenga mas en cuenta para los agricultores que se estan tributando por el sistema de estimacion directa que hoy en dia ESTAN SOPORTANDO TODAS LAS ADVERSIDADES DEL MAL SISTEMA.
SE NECESITA QUE ESTE ASUNTO O METODO SE REGULARICE NO ESTAR APROPIADO AL REGIMEN DE MODULOS
No hay nada más real que la estimación directa.