Ayer se celebró el quinto encuentro entre los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV y la patronal, integrada por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, para negociar el Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos. Pese a las medidas planteadas por los empresarios, las posturas entre ambas partes siguen distantes, y no se ha alcanzado un acuerdo.
La propuesta de la patronal incluye trabajar un máximo de 10 sábados y festivos por campaña, respetando los descansos semanales y la jornada laboral de 40 horas. A cambio, se ofrecía remunerar esas horas con un recargo del 25%, incrementar el pago de las horas extraordinarias entre semana y los sábados hasta las 14:00 h, del 10% actual al 15%, y un aumento salarial global del 13% para los próximos cuatro años. Además, se planteaba una actualización de la remuneración de algunas categorías profesionales con subidas superiores a las generales. Sin embargo, estas propuestas no han sido valoradas favorablemente por los sindicatos.
El CGC ha destacado que estas medidas buscan garantizar la subsistencia del sector citrícola frente a la creciente competencia de países como Marruecos, Turquía y Egipto, cuyos costes de producción son hasta diez veces más bajos que los de España. Según Sanfeliu, la gran distribución europea exige un servicio «just in time» que incluya transporte puerta a puerta, presentaciones personalizadas, códigos de barras y trazabilidad. Estas demandas solo pueden cumplirse con un modelo que incorpore mayor flexibilidad.
El convenio afecta a más de 55.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana, una región que confecciona y expide el 70% de los cítricos frescos de España. Para la patronal, el acuerdo es clave para mantener la competitividad del sector en un contexto de mercados cada vez más exigentes. Sin embargo, los sindicatos han mantenido su rechazo a las medidas de flexibilidad propuestas, dejando en suspenso un pacto que resulta crucial para la estabilidad de uno de los sectores más importantes de la economía agraria española.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.