Los científicos del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea (JRC) han desarrollado una herramienta que permite estimar la profundidad del agua de las inundaciones y mejorar la precisión de los mapas de extensión de las inundaciones combinando imágenes satelitales con datos topográficos.
Los mapas del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS) han mostrado la magnitud de los daños de las inundaciones en Alemania, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Austria. Una herramienta desarrollada por el JRC, todavía en fase de prueba, y prevista como una futura evolución del CEMS mejorará la precisión de la delimitación de las inundaciones y la profundidad de las aguas de inundación.
Las imágenes de satélite ya se utilizan para mapear áreas inundadas para monitorear la evolución de las inundaciones y apoyar los esfuerzos de recuperación.

© Sistema Mundial de Concienciación sobre Inundaciones, UE 2024
Sin embargo, las imágenes satelitales también tienen limitaciones, ya que la nubosidad, la vegetación densa o las grandes infraestructuras en áreas urbanas pueden obstruir o degradar la señal de los sensores satelitales. Además, en el caso de las inundaciones, existe otro inconveniente: los satélites no pueden detectar la profundidad del agua.
Para abordar estas deficiencias, los científicos del JRC desarrollaron la herramienta de mejora de la extensión de las inundaciones y estimación de la profundidad del agua (FLEXTH). La herramienta combina mapas de extensión de las inundaciones obtenidos por satélite con datos topográficos fácilmente disponibles para estimar rápidamente la profundidad de las inundaciones y extender la extensión de las inundaciones a áreas no cubiertas por el sensor satelital.
El método FLEXTH para medir la profundidad del agua
Hasta ahora, las estimaciones de la profundidad del agua dependían en gran medida de observaciones terrestres, ya que los satélites no pueden detectar la profundidad del agua. FLEXTH supera las limitaciones de los datos satelitales al proporcionar información precisa tanto sobre la profundidad del agua como sobre la extensión de las inundaciones.
FLEXTH logra hacer esto combinando un mapa de delimitación de inundaciones de un evento de inundación actual o pasado, incluyendo fluvial, costero o pluvial, y combinándolo con información topográfica para llenar los vacíos donde los datos satelitales no están disponibles o no son confiables.
La herramienta FLEXTH está disponible como código Python de código abierto y ofrece varias ventajas, como la eficiencia computacional para procesar áreas grandes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.