Ayer se abrió el plazo para solicitar la ayuda para subvencionar los costes que los agricultores efectuaron en 2023 para adquirir e instalar mecanismos de protección de los cultivos leñosos contra los daños de conejo en el marco de la emergencia cinegética. Unió de Pagesos denuncia que el Departamento de Acción Climática de Cataluña no ha tenido en cuenta la densidad de las plantaciones actuales, lo que provoca que la cuantía real de esta ayuda cubra mucho menos del 80% de los costes de los protectores a los que se había comprometido el Gobierno .
En este sentido, Unió de Pagesos observa que las plantaciones de los cultivos más afectados tienen una densidad entre 3.000 y 6.000 árboles por hectárea y no de entre 1.000 y 2.000, como considera la ayuda, una diferencia determinante si tenemos en cuenta que se establece un tope de la ayuda en 960 euros/hectárea.
Unió de Pagesos denuncia que la delimitación que ha hecho el Departamento para acceder a la ayuda, no se ajusta a la realidad y excluye de la ayuda agricultores que, en lugar de declarar los daños, priorizaron el hecho de comprar e instalar sistemas de protección. Esto ha supuesto que haya fincas que han quedado excluidas de la ayuda, ya que no están dentro de la Zona 0, de afectación muy grave, que incluye las explotaciones agrarias que declararon daños, ni de la Zona 1, de afectación grave, que incluye las fincas ubicadas en la franja de 200 metros colindantes de las fincas de la Zona 0. El sindicato considera que deberían poder solicitar la ayuda todas las explotaciones de dentro del ámbito de la emergencia cinegética que hubiesen comprado e instalado mecanismos de protección y con el mismo importe previsto para la Zona 0.
Para subsanar el error del Departamento, Unió de Pagesos insta al Gobierno en funciones a habilitar una nueva línea de ayudas para compensar al agricultor que no podrá acceder a la ayuda o a la cantidad de la ayuda que le correspondería , que afecta a los sectores de fruta dulce, frutos secos, olivo y viñedo con fincas donde en el 2023 se declaró la emergencia cinegética.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.