Los precios mundiales del trigo están cayendo bajo la presión de las cosechas del hemisferio norte.
Las cosechas del hemisferio sur están haciendo lo mismo con los precios del maíz, incluso cuando es probable que las cosechas en Argentina y Brasil no cumplan con las expectativas. Un clima excepcionalmente húmedo en algunas partes de la Unión Europea podría generar preocupaciones sobre la calidad del trigo.
Mayo de 2024 ha sido el duodécimo mes consecutivo de temperaturas globales récord. Si esta tendencia persiste, probablemente habrá impactos negativos en la agricultura debido al calor extremo, particularmente si el calor ocurre durante períodos de estrés hídrico o en las etapas reproductivas clave que determinan los rendimientos finales, según recoge el boletín de julio de AMIS (Sistema de información agraria de la FAO).
Trigo
- La producción en 2024 aumentó ligeramente por las mejores perspectivas en varios países, incluidos China, India, Kazajstán, Pakistán, Turquía y Ucrania, lo que contrarrestó una revisión a la baja en la Federación de Rusia.
- El comercio en 2024/25 (julio/junio) se redujo debido a las menores importaciones previstas para la India y Turquía, y a la baja las exportaciones de la Federación de Rusia.
- Las existencias (que finalizan en 2025) se han revisado ligeramente al alza, lo que refleja estimaciones más altas en China, la Unión Europea y Kazajstán, pero todavía se pronostica una caída del 1,4% por debajo de los niveles iniciales.
Maíz
- La producción en 2024 aumentó ligeramente mes a mes, debido a mayores producciones en Argentina, Brasil, Turquía y Ucrania, pero aún se prevé que disminuya por debajo del nivel de 2023 en un 1,1%.
- Se prevé que el comercio en 2024/25 (julio/junio) disminuya un 4,4%con respecto a 2023/24, a pesar de una revisión al alza que refleja mayores exportaciones esperadas de Ucrania y mayores compras por parte de China y Zambia.
- Las existencias (que finalizan en 2025) se redujeron intermensualmente, en gran parte debido a estimaciones más bajas en Brasil y Ucrania, pero aún se prevé que aumenten por encima de los niveles iniciales en un 2,7%.
Soja
- La producción en 2024/25 se redujo en comparación con las previsiones anteriores, reflejando principalmente las expectativas de una menor superficie cosechada en la UE y los EE. UU.
- El consumo en 2024/25 se revisó fraccionariamente a la baja debido a una perspectiva de menor uso en la UE, mientras que se prevé que el uso mundial de soja se expandirá en más del 5% interanual.
- El comercio en 2024/25 (octubre/septiembre) prácticamente estable, con una previsión de exportaciones más baja para los EE. UU. compensada por mayores envíos esperados desde Uruguay, mientras que las perspectivas de importación se mantuvieron intactas.
- Existencias (realizadas en 2024/25) prácticamente sin cambios, lo que confirma las expectativas de acumulación de inventario entre todos los principales accionistas.
Arroz
- La producción se mantuvo esencialmente sin cambios, en medio de sólo pequeños ajustes al alza en la producción en Australia, Brasil y Ecuador y una revisión a la baja de la producción en Zambia.
- El comercio en 2024 se redujo, en gran medida, debido a las menores expectativas de importación de China, donde las compras de arroz ahora se consideran mínimas en trece años.
- Las existencias (remanentes de 2024/25) cayeron marginalmente intermensualmente, pero aún se prevé que alcancen un nuevo máximo, en gran parte debido a las acumulaciones en China e India
y en menor medida en Brasil y Tailandia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.