Las previsiones de rendimiento a nivel de la UE para los cereales se mantienen cercanas a la media de los últimos cinco años. El rendimiento del trigo duro fue el que más se redujo (´-4%) hasta los 3.300 kg/ha, debido principalmente a revisiones a la baja en Francia e Italia.
El pronóstico de rendimiento para el trigo blando se revisó sustancialmente a la baja para Italia, Rumania y los Países Bajos, y ahora, a nivel comunitario, se encuentra en los valores mediocres de la media de los últimos cinco años, unos 5.640 g/ha, según se recoge en el informe sobre el estado de las cosechas, que elabora la Comisión Europea (Boletín MARS).
El exceso de agua continuó en el Benelux, el oeste de Alemania, el noreste de Francia y el norte de Italia, lo que afectó negativamente al crecimiento de los cultivos y a las operaciones de campo. En varias de estas regiones todavía se están sembrando cultivos de verano; con un retraso global de hasta dos meses. En el sur de Alemania, las recientes precipitaciones intensas provocaron anegamientos e inundaciones locales después de condiciones previamente favorables.
En el este de Alemania, el suroeste de Polonia y el noreste de Polonia los niveles de humedad del suelo se están agotando, sin que hasta el momento haya impactos negativos en los cultivos. Este no es el caso en algunas partes de Hungría, Rumania, Ucrania y Rusia, donde un déficit hídrico duradero afectó negativamente las expectativas de rendimiento de los cultivos de invierno.
En España, donde las expectativas de rendimiento general son positivas, las olas de calor de junio empeoraron la situación de los cultivos de invierno en algunas zonas del este que ya se habían visto afectadas por el estrés hídrico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.