Desde hace años, el gobierno francés quiere que el sector agrario reduzca el uso de fitosanitarios. Para ello, en 2008, lanzó el primer programa Ecophyto. Posteriormente, este programa se ha ido modificando, cada vez con mayores exigencias y generando la crítica de los agricultores.
Tras las manifestaciones agrarias de principios de año, el Gobierno francés se comprometió a presentar un nuevo plan, el Ecophyto 2030, que se adaptará mejor a la realidad del sector.
El plan sigue persiguiendo reducir el uso de fitosanitarios a la mitad, pero este nuevo plan trae novedades. Una de ellas, es que se ha modificado los años de referencia para aplicar esa reducción. El período de referencia es ahora la media de los años 2011-2013 en comparación con el período 2015-2017 que era el establecido anteriormente. El nuevo período resulta ventajoso para los agricultores.
Otra de las novedades es que cuenta con un presupuesto de 250 M€ para la búsqueda de soluciones alternativas, como productos de biocontrol, y a apoyar a los agricultores en el cambio de prácticas, respondiendo a sus demandas: «no hay prohibición sin solución».
No obstante, la novedad más significativa y que responde a las demandas de los agricultores es el cambio de indicador que mide los usos de fitosanitarios. Inicialmente se iba usar el coeficiente Nodu, que divide las cantidades de sustancias activas vendidas por su dosis de referencia. Ahora se usará el indicador HRI1, el indicador de riesgo europeo armonizado. El HRI1 es un índice que se obtiene multiplicando los volúmenes de sustancias activas comercializadas por “coeficientes” que supuestamente reflejan la peligrosidad de los distintos productos fitosanitarios y que no tienen en cuenta las dosis de aplicación.
Según los diagramas presentados en la nueva estrategia Ecophyto, la utilización del coeficiente HRI1 ya muestra una reducción de casi el 40% en el uso de fitosanitarios entre 2011 y 2024.
Hace días que lo presentó doña Teresa ribera en España, vamos por delante siempre los españoles hasta para descubrir América