Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Purdue (EEUU) ha comparado los datos de diez fincas típicas con datos de empresas de trigo de Argentina, Australia, Canadá, Alemania, Polonia, Ucrania y Estados Unidos (Dakota del Norte y Kansas) para evaluar quien es más competitivo en la producción de trigo.
Rendimientos
Aunque el rendimiento es sólo un indicador parcial del desempeño, refleja la tecnología de producción disponible en las granjas.
El rendimiento medio de trigo de las granjas entre 2018 y 2022 fue de 4,36 t/ha, oscilando entre los 1,94 t/ha para una granja típica en Australia y 7,94 t/ha para una de Alemania. En el siguiente gráfico se ilustra los rendimientos para cada país.
Coste de los insumos
La participación media en los costes de los insumos fue del 34% para los costes directos (semillas, fertilizantes, fitosanitarios y seguros), el 36,6% para los costes operativos (mano de obra, depreciación e intereses de maquinaria, combustible, reparaciones) y el 29,4% para los costes generales (terrenos, depreciación e intereses de edificios, IBI rústico, seguros generales)
Las granjas típicas de Ucrania tuvieron la participación más baja en los costes directos. Las granjas típicas en Argentina y Dakota del Norte (EEUU) tuvieron las participaciones de costes más bajas en términos de costos operativos. Los costes laborales como proporción de los costes totales fueron relativamente más altos para las granjas típicas de Ucrania y las de Alemania. Los costes generales como proporción de los costes totales fueron relativamente más altos en Argentina, Alemania y Polonia. En general, los costes generales dependen del coste del terreno.
Ingresos
Los ingresos brutos por hectárea son sustancialmente mayores en las explotaciones típicas de Alemania y Polonia. Sin embargo, el coste también es sustancialmente mayor para estas dos granjas.
Las granjas típicas de Australia, Alemania, Polonia y Dakota del Norte registraron ganancias por hectárea durante el período 2018 a 2022. Las otras registraron pérdidas, oscilando entre los 161 $/ha para la granja canadiense de Saskatoon hasta una pérdida de 42 S/ha para la granja en Ucrania central y pasando por los 63 $/ha para la granja de Kansas.
Los ingresos brutos por tonelada fueron relativamente más altos para las granjas típicas de Saskatoon (Canadá), Polonia y Dakota del Norte (EEUU).
El beneficio económico por tonelada durante el período de cinco años fue el más alto para las granjas típicas de Australia, Alemania y Polonia.
Podemos concluir que o rendimento, na produção de cereais é globalmente baixo