La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) denuncia que el Plan Especial de Sequía aprobado por el Gobierno de la Generalitat implica un agravio para el sector agrario en relación a otros sectores económicos. En concreto, se prevé reducir el riego en un 80% en los sectores agrícolas que han pasado a emergencia mientras que el agua para otros usos sólo se reduce un 25%.
En las comarcas de Girona, la carencia de disponibilidad de agua de riego puede suponer una evidente reducción de la actividad agraria y poner en peligro la supervivencia de los árboles frutales, con gran tradición en estas zonas.
En los sectores ganaderos, se obliga a una reducción del uso del agua del 50% a más de 3.400 explotaciones que se han declarado en estado de emergencia por la sequía. La reducción en la disponibilidad de agua puede poner en riesgo la viabilidad de la explotación y/o provocar pérdida de capacidad reproductiva como sector.
La FCAC se muestra muy crítica con esta decisión de posibles consecuencias drásticas para la actividad ganadera porque, según datos de la Agencia Catalana del Agua, la ganadería sólo supone un 1,6% de consumo de agua en las cuencas internas y un 1,1% en la cuenca del Ebro. Por tanto, en la actual situación de emergencia que se limita a las cuencas internas, la reducción del 50% del agua sólo repercutiría en un ahorro alrededor del 0,5% a nivel global mientras que tendría un altísimo impacto en nivel económico y social.
En este contexto, la FCAC reclama que la reducción del consumo no afecte a las granjas reproductoras y lecheras para evitar poner en peligro el ganado y la capacidad reproductiva y también que se diseñe un modelo de plan de ahorro simplificado, de fácil tramitación, y poniendo en valor que las explotaciones ganaderas que llevan tiempo apostando por medidas de ahorro del uso del agua.
Por último, en la Mesa Agraria se prevé llegar al acuerdo en cuanto a las medidas de ayuda por la sequía en las explotaciones de olivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.