Para recibir las ayudas PAC, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima, conocidas como BCAM.
La norma BCAM 8 exige, entre otras cosas, que las explotaciones que cuenten con más de 10 ha, tengan que dedicar un 4% de la superficie a barbecho u otra área no productiva, como setos o árboles.
Para 2024, los agricultores habían pedido que se eliminara la obligación de dejar en barbecho el 4% y que se cultivara todo, como consecuencia de la mala meteorología y la guerra con Ucrania.
La Comisión Europea no ha querido aceptar esta opción pero ha propuesto una alternativa. Se podría no cumplir el 4% de barbecho, si en la explotación se deja un 7% de superficie dedicada a cultivos fijadores de nitrógeno (como lentejas, guisantes o habas) y/o cultivos intermedios (son plantas que crecen entre dos cultivos principales). Estos cultivos pueden servir como forraje para los animales o como abono verde. Los cultivos se desarrollarán sin productos fitosanitarios para mantener la ambición medioambiental de la PAC.
En la PAC 2023, la CE accedió a que se pudiera sembrar el 4%, siempre que no fuera de maíz y soja. En la PAC 2023, la CE también aceptó que no se tuviera que cumplir la BCAM 7, en la que se regulan las prácticas de diversificación y rotación de cultivo. Para la PAC 2024 no ha flexibilizado o eliminado la BCAM7.
La medida propuesta será votada en los próximos días por los Estados miembros, después, la Comisión procederá a la adopción formal. El Reglamento se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero de 2024. Los Estados miembros que deseen aplicar la excepción a nivel nacional deberán notificarlo a la Comisión en un plazo de 15 días para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.
Hay setos que no cuentan como tales pues aparecen en SIGPAC como pastos aunque sea con una CAP mínima y aunque no se utilicen como pastos . Esas superficies aunque no sean elegibles para cumplir la BCAM están a disposición de la biodiversidad igualmente para anidar , para esconderse y para alimentarse.