En 2018, Reino Unido, que todavía estaba en la UE, apoyó la prohibición del uso de tres neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) al aire libre. No obstante, posteriormente ha aprobado autorizaciones excepcionales para su en la pildoración de semillas de remolacha.
El Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido acaba de anunciar la autorización de emergencia para el producto Cruiser SB (tiametoxam) para pildorar semillas de remolacha azucarera en 2024, tras la solicitud presentada por la organización agraria National Farmers Union y la azucarera British Sugar.
En 2020 no se utilizaron tratamientos con neonicotinoides en semillas y se perdió el 25% de la cosecha británica de remolacha azucarera, lo que resultó en aproximadamente unas perdidas de 67 millones de libras para el sector remolachero-azucarero.
Los otros dos años recientes en los que no se utilizaron tratamientos de semillas con neonicotinoides, 2019 y 2021, la incidencia de la amarillez fue mucho menor que en 2020 y no resultó ser un problema significativo a nivel nacional.
El Reino Unido tiene un modelo de predicción de incidencia del virus de la amarillez, desarrollado y administrado por Rothamsted Research. Este modelo hace una previsión el 1 de marzo de cada año, del nivel de infección por el virus que se alcanzará en agosto, en ausencia de cualquier intervención fitosanitaria. Hacer la predicción el 1 de marzo permite que el modelo tenga en cuenta las temperaturas invernales anteriores, que son importantes para determinar la probable incidencia. Si el modelo de Rothamsted predice una incidencia del virus del 65% o superior, se permite la autorización de emergencia.
Durante más de 25 años, el virus de la amarillez fue controlado eficazmente mediante tratamientos de semillas con neonicotinoides. Posteriormente, en el Reino Unido hubo 3 años en los que no se utilizaron neonicotinoides, seguidos de 2 años en los que se utilizaron según los términos de las autorizaciones de emergencia. El Departamento de Medio Rural de Reino Unido considera que esta experiencia reciente muestra que sin estos tratamientos de semillas, el cultivo de remolacha azucarera se enfrenta a graves daños en algunos años, pero no en todos.
Entonces viendo estas acciones, la solución es salir de la UE
Normal si están fuera de la UE ,ahora sí se puede,