El Boletín Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consejería de Medio Rural para apoyar inversiones en explotaciones agrarias, para la creación de empresas por jóvenes agricultores o personas de entre 41 y 55 años, y para el desarrollo de pequeñas empresas, que cuentan con un presupuesto total de 47 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, que se computarán a partir de hoy, día siguiente de la publicación de la orden en el DOG.
Estas ayudas pertenecen al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. El presupuesto está cofinanciado al 12% por la Administración General del Estado, al 28% por la Xunta de Galicia y al 60% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Con estas ayudas se pretende mejorar la estructura productiva de las explotaciones agrarias gallegas y avanzar en la consecución de una adecuada dimensión y un correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad. Al mismo tiempo, se están realizando esfuerzos para conseguir un rejuvenecimiento de la población agrícola activa y fomentar el empleo en este sector, con especial consideración a las mujeres, con el objetivo último de establecer una población rural.
En concreto, la partida destinada a cubrir inversiones en explotaciones agrarias (los conocidos como planes de mejora) será de 27 millones de euros en 2024; Se destinarán 16 millones de euros a la incorporación de jóvenes a la agricultura, a los que se sumarán 3 millones de una nueva línea destinada a personas de entre 41 y 55 años y, finalmente, para las pequeñas explotaciones se destinará 1 millón de euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.